sábado, 20 de septiembre de 2014

LAS LINEAS DE NASCA

Nasca es una de las culturas milenarias del mundo ubicada en la región centro sur del Perú, capital de la homónima provincia de Nasca situada al margen del rió Aja, afluente del rió grande, situada a 450 kilómetros de la ciudad de Lima, en un estrecho del valle a 520 m.s.n.m.

Nazca es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas por los misterios y admiración que causa las famosa lineas de Nasca, pues es una ciudad misteriosa y llena de contrastes, a través de los años a sufrido eventos sísmicos de magnitud, el 15 de agosto del 2007, pues impacto seriamente la ciudad, y mas de 8000 mil construcciones colapsaron totalmente y 1600 personas quedaron heridas,

Existen dos versiones de su fundación española segun los cronistas de antaño fue funda el 28 de octubre de 1548, por encargo del pacificador Pedro de la Gasca, y por Don Alonso de Mendoza, la otra versión es que fue fundada por el virrey Garcia Hurtado de Mendoza, marquez de Cañete en 1591.

Nasca tambien fue conocida por producir un agua ardiente de uva, similar al pisco, destinada para el consumo de los esclavos y al que los habitantes locales llamaron nazca.Asimismo se dijo que se produjo el primer aguardiente de uva de Pisco, en la hacienda Cahuachi, por un esclavo afroamericano de este fundo.

Nasca es una cultura arqueológica del antiguo Perú, que se desarrollo en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entro en decadencia en el siglo VII,  su centro estaba ubicado en Cahuachi, en la margen izquierda del rio Grande, en la actual provincia de Nasca.

Su area de influencia abarco desde Chincha por el norte hasta Arequipa por el Sur, y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d.c. abarcaron las zonas andinas y altas de Ayacucho, este contacto tuvo mayor importancia en la cultura Huari, que otras publicaciones tocaremos el tema con mayor profundidad.

Un aspecto de Nasca era su cerámica policromada con figuras de hombre, animales y plantas, así como el arte textil que floreció en la cultura Paracas, tuvieron un estilo propio de trabajos en los metales,

Lo mas impresionante de su civilización son las lineas de Nasca que se ubicaron en una zona con pocas precipitaciones, lo que demuestran conocimientos de geografía y meteorología.

A unos 30 kilómetro se puede encontrar el cementerio de Chauchilla una necropolis que al aire libre en la que se pueden ver momias en buen estado de conservación, así como restos de cerámica.
Crearon acueductos que solucionaron sus problemas de alimentación y económicos una gran hazaña, para la industria Hidráulica.

Lineas de Nasca 

Son antiguos geoglifos. que se encuentran en las pampas de Juana, en el desierto de Nasca, entre las poblaciones de Palpa y Nasca fueron trazadas por la cultura Nasca, y esta compuesta de complejas figuras, zoomorfas, fitomorfas, y geometricas, esta declarado patrimocultural de la humanidad.

Ahora te invito a conocerlas Nasca y el Perú te esperan...