lunes, 22 de septiembre de 2014

KUELAP

Kuelap o Cuelap, es un importante sitio arqueológico pre inca  ubicado en la Andes nor orientales, pertenecientes a la cultura Chachapoyas, en la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, perteneciente al Perú.

esto forma un conjunto arquitectónico de piedra, de grandes condiciones monumentales es pues una plataforma  artificial orientada de Sur a Norte.

Incrustadas en el cerro Barreta a 3000 m.s.n.m. la plataforma se extiende a 600 metros y tiene como perímetro  una muralla que alcanza algunos puntos a una altura de 19 metros de altura, se estima que su construcción debió iniciarse hacia el siglo XI coincidiendo en paralelo con el nacimiento de la cultura Chachapoyas, y su ocupación debió terminar hacia el siglo XVI.

Las colosales murallas y su compleja arquitectura, son evidencias de un población con una cultura  bien organizados. que incluyen recintos administrativa, religioso, espacios ceremoniales y de residencia permanente.

Este monumento arquitectónico de los chachapoyas permaneció virtualmente ignorado hasta 1843,
La razón es por el difícil acceso, de la zona boscosa y lluviosa, en la que se encuentra el año referido
Kuelap mereció la atención de algunos estudiosos, y curiosos, en materia de antigüedades, Entre ellos destaca el francés Louis Langlois, que lo analizo en los años 1930 y Adolf Bandelier que lo descubrió con anterioridad.

Acceso Principal

La entrada principal atestigua su uso para personajes de alto estatus, ademas podrás encontrar símbolos, de tipo religioso que incluyen rostros y animales míticos, serpientes y símbolos profundos de contenido religioso.

Templo Mayor

Es uno de los centros sagrados de mayor importancia para el monumento, tiene la forma de un cono truncado invertido, tiene 13.5 m de diametro  en la parte superior pues se encontraron evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos, que incluyor dejar huesos humanos dentro del recipiente interior, se convirtio en un gran osario, en cuanto al edificio se encontraron diversos entierros humanos y ofrendas que proceden desde la costa norte, como desde la sierra de Ayacucho en el sur, y Cajamarca en la sierra norte.

Plataforma Circular 

Esta ubicada sobre la muralla  sur del sitio, en esta plataforma debió residir el personaje que tuvo bajo su responsabilidad el tiemplo, el final de la historia de Cuelap, se relaciona con la masacre que  ocurrió en los limites de la plataforma que fue realizada por un grupo local  bien organizado por buscar el poder, este echo fue seguido de un gran incendio que marca los días finales del sitio.

Pueblo Alto
Esta ubicado en la parte norte y oeste del sitio tienen dos accesos, que permiten entrar sector centra y es la parte residencial del sitio.

Collanca

Es un edificio de la época Inca, es el mas grande del sitio en forma rectangular pues su función era de propósitos ceremoniales bajo techo.

La Tumba del Inca del Pueblo Alto.

En una de estas estructura se encontró una momia de un adolescente con ofrendas de alta calidad, de cerámica objetos de madera y una nariguera de metal, es posible que esas ofrendas sean de origen Inca, del tipo Capacocha que solo se encuentran en los centros de mayor importancia religiosa, del imperio.

El Torreón

Es un edificio de tipo ceremonial ubicado en el extremo norte del sitio y colinda con un abismo inadsecible, y se uso para propósitos ceremoniales.








No dejes de visitarlo Kuelap y el Perú te esperan......