lunes, 22 de septiembre de 2014

CHAN CHAN CIUDAD MILENARIA PARTE I

Es una ciudad precolombina construida al norte del Perú por los chimues, una antigua civilización  milenaria, pues es la mas grande construida de adobe en América y la segunda en el Mundo.

Se ubica al Nor Oeste de la ciudad de Trujillo, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco, actualmente es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Chan Chan esta formada por 9 ciudadelas, o pequeñas ciudades amuralladas, todo el conjunto fue la capital del reino Chilmor, organizacion estatal de la cultura Chimu.

Chan Chan significa Sol. su nombre se debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad,
la ciudad se encuentra ubicada a 5 kilómetros de trujillo, esta cruzada por calles y avenidas perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores, poseían una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.

EL Reino Chimu.
Empieza entre los fines de los 600 a.c  y comienzos de los 700 a.c  en la costa norte del Perú pues surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal son pirámides, cuartos y edificios cercados por muros que acompañan a esta en grandes acentamientos, es así que Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan  tuvo un hijo llamado Guacricaur, y en este uno que lo llamo Ñancempinco, fueron 10 los reyes de esta dinastía el ultimo Minchancaman, fue derrotado por los Incas.

CHAN CHAN