jueves, 18 de septiembre de 2014

EL Callao

EL Callao es una provincia constitucional, y esta situado en la costa central del litoral peruano,
en la zona central occidental de América del Sur, a 15 kilómetros de la ciudad de lima, su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por la Isla San Lorenzo, El Frontón, y Cavinzas, y el islote redondo al sur, de la desembocadura del rió Rimac, pero también alcanza la parte norte de la bahía de Lima separadas por una península conocida como La Punta. su extensión es de 148,573 km, se encuentra 5 m.s.n.m.

Desde la época colonial el puerto del Callao ha sido considerado el primer puerto marítimo del Perú, 
 y uno de los importantes de América, en su territorio se encuentra el primer Aeropuerto del país, Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, es así  que se constituye en la principal entrada al Perú.
sus habitantes son llamados  "chalacos" lo que llevo a la ciudad a no ser sumisa pues ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos, para la independencia del Perú, 

En la época Colonial, fue poblado por los Españoles en 1535 con el desembarcaron los navíos en el cual estaban Francisco Pizarro y Diego de Almagro  es así que en 1555 se empieza la construcción del primer barrio español en Lima, debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de corsarios y piratas, 

el 2 de mayo de 1866 las costas del callao son testigos del combate "del 2 de Mayo", entre la armada española dirigida por el almirante Casto Mendez Nuñez, y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra Jose Galvez, que moriría en el encuentro y su heroísmo quedaría vinculado a la tradición chalaca, en el marco de la guerra Hispano - Sudamericana. 

El Callao en un pueblo lleno de tradiciones y costumbres que los diferencia de las demás ciudades,
a pesar de los terremotos que sufrió en 1678, 1646, y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día en el primer puerto del Perú.

El centro histórico del callao es punto obligatorio a conocer pues hay se encuentra el bastión del Real Felipe, Plaza Jose Galvez, Plaza Miguel Grau , la Catedral del Callao, y el coloso balneario distrito de la punta.




EL Real Felipe.
Solo diremos que es un punto obligado a visitar, ya que es un bastión militar estilo Vauban construido en el siglo XVIII en la bahia del Callao,Pues es el castillo del Callao, y tomo su nombre del rey Felipe  V, de la casa Borbon, que había fallecido en 1546, sus estructuras están  llenos de historia, actualmente es un museo para el turismo.








Te invito a conocerlo El Callao y el Perú  te esperan...