miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARAL CENTRO ARQUEOLOGICO

Caral fue una de las civilizaciones mas antiguas del continente Americano, tiene un promedio aproximado de 5000 años de antigüedad, y se considera por la UNESCO Patrimonio Cultural de la humanidad.
Esta se encuentra situada en los valles de Supe, en el Norte Chico de Lima en Perú. es pues contemporánea con las culturas China, India, Egipto, y Mesopotamia.
Fue constituido con una Organización Teocratica, y estuvo rodeadas por otras civilizaciones enmarcadas en lo que se le denomina "Sociedad Aldeana".

Esta comunidad fue formada por varios linajes, y dirigidas por los representantes de cada linaje
(Shady, Dolorier y Casas 2000), donde uno de ellos debió ser el Curaca, y los otros su contra parte, Caral debió ser la cabeza de todas las poblaciones costeñas.

Los Curacas de esta civilización, llevarían los destinos de los habitantes, de diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Mirayca, Kotoch y la Galgada.

Todos ellos formaban  una organizada red de reciprocidad e intercambio, lo que mantuvo unida a esta civilización, fue la religión, pues fue la política del estado para el control de la población, Es así que esta representado en los grandes monumentos  de carácter religioso, las pirámides, plazas, atrios, sus altares del fuego sagrado donde se llevaron diferentes festividades del calendario ceremonial, dándole identidad cultural,.Las periódicas reuniones  y actividades conjuntas con la renovación de las pirámides, daban reconocimiento de su poder.

Las bases de la civilización Andina se puede decir que están presentes en Caral como los exponentes mas antiguos de la época prehispánica, pues es presentada como la primera civilización de América.

Te invito a conocer Caral y mas de esta cultura Milenaria

Caral y el Perú te esperan...