martes, 30 de septiembre de 2014

La Marinera en Trujillo.


La marinera es un baile típico de la costa del Perú, se caracteriza por usar pañuelo, este baile muestra un mestizaje hispano-amerindio-africano, su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era un baile muy popular en el siglo XIX, por lo que son declaradas patrimonio cultural de la nación peruana, por el instituto nacional de cultura del Perú.

Existen tres corrientes sobre su origen.

Corriente Peruanista.
Nos dice que este baile es exclusivamente peruano pues la zamacueca era una danza de descanso, que proviene de la palabra quechua, zawani, que significa baile del día de descanso, estas afirmaciones se respaldan en huacos de la cultura mochica e Inca, donde el hombre tiende la mano en la cintura, y la mujer la mano en la espalda, y ambos sostienen un bolso en la espalda o un pañuelo.

Corriente Hispanica
Nos dice que estaría inspirada en los bailes virreinales, de salon el Minue, lo que fueron adoptados por el pueblo y luego la servidumbre.

Corriente Africanista
Su origen es afroperuana la denominacion Zamacueca provendria de Zamba Clueca (mujer mestiza, negro/amerindio), El musico Nicomes de Santa Cruz indica que la denominacion proviene de la zamaba y el Cuque dialecto Kimbundo que significa venia para empezar el Lundun.

El concurso nacional de Marinera se celebra en Trujillo, desde 1860, organizado por el club Trujillo 
La marinera norteña generalmente se presenta vestidos de blanco con el hombre con sombrero de paja, y pañuelo, la mujer luce un bestido bordeado lo que le da belleza al baile.



Te invito a conocerla Trujillo te espera.