El señor de Sipan fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarco una zona del actual Peru, El aarqueólogo peruano Walter Alva, descubrio la tumba del Señor de Sipan, en 1987.
El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los
Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en
América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió en el año 250 en la era actual.
Este descubrimiento se realizo en el poblado de Sipan en Chiclayo, que pertenece al distrito de Zaña, perteneció a la cultura Moche, que rendia culto al Dios Aipac, al mar y La Luna si embargo su origen esta en discusión, ya que se le atribuye una cultura distinta a la de los Mochica.
La tumba del Viejo Señor de Sipán es cronológicamente más antigua, y a diferencia de las otras, se encontró en ésta una cámara funeraria sin acompañantes en envoltorio de fibra vegetal, con signos de jerarquía real, ataviado de cetros de oro, finas joyas de oro, plata, pectorales de concha, iconografía peculiar y única en su género.
El Señor de Sipán, se encontraba en un sarcófago de madera (el primer caso conocido en América), al lado de su cabeza y pies habían 2 esqueletos de mujeres jóvenes, y en las partes laterales el esqueleto de un perro y 2 llamas.El Señor de Sipán estaba cubierto de pies a cabeza de oro, plata, cobre, pectoral con piedras semipreciosas y con collares de oro. Su cráneo descansaba sobre un gran plato de oro.