viernes, 17 de octubre de 2014

Lambayeque y El Señor de Sipan Parte I

Reyno de Poderosos Señores


Señor de Sipan
En este lugar yacen importantes restos arqueologicos, como piramides y centros administrativos, sobre el desierto y en medio de calurosos valles. Es tierra de soberanos que gobernaron hace siglos del norte del Peru y que volvieron del pasado, El señor de Sipan, tambien encontramos otros importantes sitios arqueologicos, aun por explorar como Sican Tucume y Chotuna, asi tambien como museos de vanguardia con invalorables colecciones.

Lambayeque también posee playas como el balneario de Pimentel; naturaleza con Chaparrí y los Bosques de Pómac y tiene una excelente gastronomía, resultado de la memoria genética de su pueblo. Ubicación: En la costa norte del Perú, aunque la mayor parte del departamento se emplaza sobre el desierto también posee otros ecosistemas como el bosque seco y las yungas costeras. Extensión: 14 231.30 Km2, pero eso sera en otra ocasion.


El Señor de Sipan.



En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió la tumba de uno de los hombres más poderosos del antiguo Perú: el Señor de Sipán, quien fue uno de los gobernantes Moche o Mochica, cultura que dominó la costa norte entre los años 100 y 800 d.C. y que construyó pirámides de adobe decoradas con coloridos murales, algunos en excelente estado de conservación.

El Señor de Sipán estaba cubierto con impresionantes ornamentos de oro, plata, turquesas y Spondylus (tipo de moluscos). En la tumba se hallaron osamentas de mujeres, niños, guerreros y animales que fueron sacrificados y enterrados para que lo acompañaran a otra dimensión. Su hallazgo generó gran impacto a nivel mundial, fue la primera tumba de un gobernante del antiguo Perú en recuperarse de forma intacta; su hallazgo generó gran impacto a nivel mundial.

El Complejo Arqueológico de Sipán, también conocido como Huaca Rajada, cuenta con un Museo de Sitio que alberga las piezas arqueológicas encontradas en el mismo lugar. Asimismo, el Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque, exhibe la osamenta, las joyas y cerámicas, entre otros vestigios arqueológicos encontrados en la tumba.